EFE
El poeta cubano José Pérez Olivares, afincado en Sevilla desde 2003, ganó la cuarta edición del Premio Hermanos Machado de Poesía, dotado con 4.000 euros (5.516 dólares) e instituido por el Ayuntamiento de Sevilla (sur) y la Fundación José Manuel Lara, que publica las obras ganadoras.
El jurado eligió el poemario ganador, titulado "A la mano zurda", de los once que habían sido seleccionados de las 270 obras presentadas.
El premio, según el jurado, fue para Pérez Olivares por "la vigorosa personalidad" de su libro, que contiene "poemas bien perfilados y nada previsibles, como las gavillas de un libro científico que describiera las artes y las pusiera en relación a través de la poesía, que a todas las comprende".
El libro premiado propone, según el jurado, "un recorrido por una honda inquietud metafísica, que interroga la condición humana y la naturaleza del arte".
Pérez Olivares dijo a Efe que el poemario premiado es "continuación de su obra, pero de la escrita en España" y que sus poemas son ahora "más memoriosos" mientras que los escritos en Cuba "eran más en carne viva".
"Yo ya no soy un poeta cubano, soy un poeta español; no renuncio a ser cubano, pero al adquirir la nacionalidad española tengo otras responsabilidades; sigo queriendo a Cuba, pero tengo una amante que se llama España y le debo la misma devoción", añadió.
Poeta y pintor, Pérez Olivares nació en Santiago de Cuba en 1949 y es licenciado por el Instituto Superior de Arte de La Habana en la carrera de Artes Plásticas.
Desde muy joven ha compaginado la creación poética con la pictórica, ejerciendo también como profesor de artes plásticas en distintas academias cubanas y colombianas.
En su obra poética destacan títulos como "A imagen y semejanza", "Caja de Pandora", "Examen del guerrero", "Cristo entrando en Bruselas", "Háblame de las ciudades perdidas", "El rostro y la máscara", "Últimos instantes de la víctima".
Pérez Olivares ha obtenido, entre otros, los premios de poesía Jaime Gil de Biedma (1991); Rafael Alberti (1993); Renacimiento (1998), y el cubano Premio de la Crítica (2000). EFE