El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, pidió hoy treguas temporales en Siria para facilitar las inspecciones de sus expertos, ante la entrada hoy en vigor de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas en ese país.
En declaraciones a la BBC, el diplomático turco señaló que, aunque el Gobierno sirio está facilitando el acceso de su equipo a las plantas de producción, éste es difícil en las áreas controladas por los rebeldes.
"(Los territorios) cambian de manos de un día para otro, por lo que pedimos a todas las partes (del conflicto) en Siria que apoyen esta misión, que cooperen y no la hagan más difícil de lo que ya es", declaró a la cadena pública británica.
Üzümcü dijo que una manera de facilitar las inspecciones es que se declaren altos al fuego temporales, pues "en la misión previa liderada por la ONU para investigar alegaciones de uso de armas químicas hubo treguas temporales de cuatro o cinco horas que ayudaron a dicha misión".
Explicó que su equipo ha visitado ya cinco de veinte plantas de producción de armas químicas y se propone investigar una en desuso situada en un área controlada por los rebeldes.
En su primera entrevista después de que la OPAQ obtuviera la semana pasada el Nobel de la Paz, su director aseguró que el premio había "animado mucho" a los expertos de la organización, que nunca habían trabajado en una zona de conflicto desde su fundación en 1997.
"Están trabajando sobre el terreno en circunstancias muy difíciles", constató.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el pasado viernes una misión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y Naciones Unidas para supervisar la destrucción del arsenal químico de Siria.
La verificación y destrucción del arsenal químico del régimen de Bachar al Asad, acordada en un pacto promovido por Estados Unidos y Rusia, se hará a través de una operación de tres fases, en marcha desde hace unos días, que se espera se complete antes del 30 de junio de 2014.
Con la incorporación hoy de Siria, la OPAQ, una entidad encargada de aplicar la Convención contra las Armas Químicas que entró en vigor en 1997, ha sido suscrita por 190 Estados decididos a conseguir un mundo libre de este tipo de arsenales. EFE