EFE
El ministro de la Presidencia de Brasil, Eliseu Padilha, afirmó hoy que la captura de diez sospechosos de planear actos terroristas durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 es una prueba de que el Gobierno está "atento" a cualquier amenaza.
"Le mostramos al mundo que estamos atentos" y que "tenemos una intensa cooperación con agencias de inteligencia internacionales", que ayudaron en la detención de diez personas, de las que sospecha que son simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), dijo Padilha a corresponsales extranjeros.
El ministro, uno de los hombres de más confianza del presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo que el Gobierno recibe cada día información detallada sobre el trabajo de los responsables de la seguridad de los Juegos Olímpicos, que serán inaugurados el próximo 5 de agosto en Río de Janeiro.
"Brasil vigila todo movimiento sospechoso" y "cada persona que llega al país es fiscalizada", explicó.
La detención de los diez sospechosos de terrorismo fue confirmada por el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, quien calificó a los detenidos de "aficionados" y "desorganizados".
No obstante, aclaró que "ninguna fuerza de seguridad seria puede ignorar ese asunto" por la aparente falta de coordinación del grupo, que era investigado desde abril pasado y podía estar en plenos "preparativos" para un atentado durante los Juegos Olímpicos.
Según De Moraes, en mensajes que intercambiaban a través de la internet, los sospechosos habían acordado iniciar "entrenamientos en artes marciales y tiro" e incluso gestionaban la compra de armas con vendedores clandestinos de Paraguay.
2016-07-21