AFP
El gobierno de Cuba suspendió este martes por tiempo indefinido la entrega de permisos a una treintena de oficios en el ámbito privado, como parte de un proceso de "perfeccionamiento" de ese sector, que emplea a más de medio millón de cubanos, informó la prensa local.
La medida, publicada en la Gaceta Oficial, afecta directamente a los cubanos que pretendían solicitar permisos para trabajar como "cuentapropistas" (trabajadores privados) en algunas de las actividades con mayor demanda, como la renta de casas y los restaurantes privados.
La suspensión de la entrega de licencias "forma parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, en camino a corregir deficiencias, de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad", explicó la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, citada por el diario oficial Granma.
No obstante, la funcionaria subrayó que las decisiones adoptadas "no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad".
Como parte de las medidas, también se comenzará a exigir a un grupo de trabajadores privados, entre ellos los arrendadores de viviendas para el turismo, "la creación de una cuenta bancaria con trascendencia fiscal", explicó a Granma el director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.
El presidente Raúl Castro, que dejará el próximo 24 de febrero la presidencia que ha ejercido desde 2006, cuando cayó enfermo su hermano Fidel, amplió y flexibilizó el trabajo privado, en el marco de una cauta reforma que buscar "actualizar" el agotado modelo económico cubano.
Castro alertó en junio ante el Parlamento de la necesidad de "enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida" para el ejercicio del trabajo privado, como "la utilización de materias primas y equipos de procedencia ilícita" y la "subdeclaración de ingresos para evadir las obligaciones tributarias".
Según cifras oficiales, 567.982 cubanos trabajan actualmente por cuenta propia, el 12% de la fuerza laboral de cinco millones.
2017-08-01