El Gobierno de El Salvador manifestó hoy su alegría por el desbloqueo del proceso de beatificación del asesinado arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero y hace votos porque concluya pronto, informó hoy Casa Presidencial.
Asimismo, anunció que el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, realizará a finales de mayo una visita al papa Francisco para agradecerle por sus buenos oficios para que la beatificación de Romero se concrete pronto.
Romero fue asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980 y se caracterizó por defender a los mas pobres.
"Esta noticia (del desbloqueo del caso de Romero) nos produce una inmensa alegría, al pueblo salvadoreño y a este servidor, y renace nuestra esperanza de ver reconocida la figura de nuestro obispo mártir, que entregó su vida por los pobres y desamparados de El Salvador", dijo Funes, según un comunicado de Casa Presidencial.
"Pido (…) a la clase política y dirigencial del país a manifestar su alegría por este anuncio y abstenerse de toda manifestación política que empañe este hecho histórico para el pueblo de El Salvador", enfatizó.
Por otra parte, la Casa Presidencial anunció que Funes se reunirá con el "papa Francisco a fines del próximo mes de mayo, en una audiencia privada en el Vaticano".
Precisó que la audiencia "ya ha sido programada", aunque no detalló la fecha.
En la audiencia agradecerá al Papa por sus oficios para que la beatificación de Romero "se concrete muy pronto" y para informarle acerca de la labor del Gobierno en pos de la pacificación del país y la disminución de la violencia, destacó el boletín.
Óscar Arnulfo Romero, que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos, fue asesinado de un disparo en el pecho cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer de San Salvador en marzo de 1980, cuando estaba a punto de estallar la guerra civil, que se prolongó hasta 1992.
En 1994 se abrió el proceso de beatificación del prelado, a quien muchos latinoamericanos llaman "San Romero de América", pese a que aún no ha sido beatificado.
Tras concluirse la parte diocesana salvadoreña, en 1996 el proceso pasó al Vaticano.
En los últimos años se encontraba en una etapa de estancamiento en la Congregación para la Causa de los Santos. /EFE