2001.com.ve.
Las primarias demócratas en EEUU llegan a su segundo martes de importancia este 10 de marzo: El "Gran Martes" (o el mini SuperMartes, como lo llaman algunos) llega con un panorama radicalmente distinto al que había una semana atrás, cuando varios candidatos esperaban con gran expectativa la jornada del 3 de marzo en la que 15 estados tenían sus elecciones para seleccionar al nominado presidencial del Partido Demócrata.
Las cosas han cambiado al punto que ahora la carrera presidencial es una pelea de dos. Joe Biden, quien antes del pasado SuperMartes no se veía bien aspectado, es ahora el puntero en las encuestas y marcha adelante en el conteo de delegados (664 contra 573 del demócrata-socialista Bernie Sanders, su ahora mayor rival, según el conteo de AP). El empresario Michael Bloomberg y otros candidatos ya fuera de la carrera como Pete Buttigieg y Elizabeth Warren le quitaban esos votos moderados ya han desistido de sus intenciones y han dado su apoyo al exvicepresidente.
A diferencia del Supermartes del 3 de marzo, cuando estaban en pugna 14 estados y 1,357 delegados, en esta jornada son 6 estados y 352 delegados a la Convención Nacional Demócrata.
Sin embargo, estamos en una etapa de las primarias en la que cada estado cuenta en la labor de reforzar la tendencia victoriosa que quieren proyectar las campañas de cara al siguiente Supermartes del 17 de marzo, cuando Florida, Illinois, Ohio y Arizona tenga sus procesos para seleccionar 577 delegados.
MICHIGAN: 125 DELEGADOS
Es el premio gordo del día. Pese a la diferencia que muestran los sondeos entre ambos candidatos en el promedio de encuestas de RealClearPolitics, muchos consideran que en este estado del centro del país las cosas no están tan definidas. En 2016 Sanders logró una de sus mayores victorias al superar a Hillary Clinton por 1.5%. Su discurso a favor de los trabajadores y por la recuperación de las industrias afectadas por los tratados comerciales tuvo impacto en aquel momento. En aquella ocasión contó con el voto joven y de los blancos de bajo nivel educativo, sectores que deberá reactivar para repetir un triunfo.
El exvicepresidente Biden obtuvo el respaldo de la senadora, y hasta la semana pasada precandidata presidencial, Amy Klobuchar, a quien las encuestas daban como ganadora en el estado que representa. Más allá de las primarias demócratas, lo que pase aquí tiene una lectura nacional: se trata de un estado péndulo o swing que, por su composición demográfica, algunos consideran que sirve para pronosticar cómo podría irle a un candidato en las elecciones generales de noviembre.
Encuestas: Biden 52.5%. Sanders 30%, según promedio de RealClearPolitics.com
MISSISSIPPI / MISOURI: 36 Y 68 DELEGADOS
En ambos estados el exvicepresidente cuenta con el apoyo del voto negro, ese que marcó la resurrección de su campaña en Carolina del Sur. Eso representa una ventaja particularmente en el sureño Mississippi. Aunque durante el fin de semana el senador Sanders obtuvo el respaldo del reverendo Jesse Jackson, uno de los íconos de la lucha por los derechos civiles de los años 60.
Para balancear, Biden obtuvo en los últimos dos días los apoyos de dos antiguos contrincantes por la nominación: los senadores Kamala Harris y Cory Booker. Además, Biden cuenta con el gran ascendente en la comunidad negra que le da el prestigio de haber sido el número dos de Barack Obama.
Encuestas Mississippi: Biden 54.3%, Sanders 35.7% *
Encuestas Missouri: Biden 54.3%, Sanders 35.7% *
(*) datos de RealClearPolitics.com
WASHINGTON: 89 DELEGADOS
El estado estrena elecciones primarias tras deshacerse del sistema de caucus. Las preferencias lucen parejas para ambos candidatos. Sin embargo, contrario a lo que muchos esperaban, la batalla por los votos no ha viso a los contendientes en el terreno debido a los controles y los temores por el coronavirus, que han forzado la suspensión de algunos eventos masivos en partes del estado.
Para Sanders, ganar el estado del oeste, de tendencia liberal, le ayudaría a recuperar el impulso que ha perdido en las últimas semanas ante el avance de Biden.El senador ganó este estado en las primarias de 2016. Para Biden sería una manera de remarcar el buen momento que vive su campaña. Las autoridades estatales dicen esperar un récord de participación este año, juzgando por la cantidad de personas en la votación anticipada y por correo.
Encuestas: Biden 41.5%, Sanders 39.5%, según promedio de RealClearPolitics.com
IDAHO: 20 DELEGADOS
Es otro estado que este año cambió el caucus por elecciones. En 2016 Sanders sacó el 80% de los votos frente a Clinton. Aunque no hay sondeos sobre preferencias, se espera que el senador por Vermont repita una buena actuación y se lleve la mayor cantidad de delegados.
DAKOTA DEL NORTE: 14 DELEGADOS
En este estado Sanders también busca repetir la experiencia de las últimas primarias, cuando sacó una gran ventaja a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. En 2016 el senador ganó aquí con 64% de los votos.
2019-03-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online