Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El jefe de los servicios de inteligencia saudíes presenta su renuncia

Lunes, 14 de abril de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, emitió hoy un decreto por el que reemplaza al príncipe Bandar bin Sultán como jefe de los servicios de inteligencia por el general Yusuf al Idrisi, hasta ahora su "número dos".

Según la agencia oficial saudí SPA, la decisión fue adoptada a petición del propio príncipe Bandar, quien pidió al rey ser sustituido.

El general Al Idrisi desempeñaba el segundo lugar en el organigrama de los servicios de inteligencia saudíes desde octubre de 2012.

En los últimos meses se han difundido informaciones en la prensa saudí, nunca confirmadas oficialmente, de que el príncipe Bandar, de 65 años de edad, sufre problemas de salud.

El príncipe Bandar bin Sultán, nieto del fundador de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Saud, e hijo de Sultán bin Abdelaziz, es uno de los personajes clave en la política exterior y de defensa de su país en los últimas décadas.

El 19 de julio de 2012, recibió el encargo del monarca de dirigir la Inteligencia General del reino, con rango de ministro.

El rey decidió en aquel decreto de nombramiento que siguiera como secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, puesto que ocupa desde el año 2005.

Ese año había dimitido, también a petición propia, como embajador saudí en Washington, un cargo que ostentó durante 22 años y que le granjeó grandes amistades en Estados Unidos, particularmente con el expresidente estadounidense George W. Bush.

El hasta ahora jefe de los servicios secretos saudíes ha encarnado durante mucho tiempo el ala más pro-occidental dentro de la familia real saudí, aunque en los últimos tiempos se ha convertido en un gran crítico de las políticas de Estados Unidos en Oriente Medio.

Su sucesor, Al Idrisi, había sido asistente para el propio príncipe Bandar antes de ser promocionado al rango de "número dos" del departamento.