El Parlamento afgano retiró hoy la confianza al ministro de Interior, Mujtaba Patang, bajo acusaciones de "corrupción" y de "incompetencia" para contener las amenazas de seguridad contra el país.
Patang perdió una moción de confianza en la Cámara Baja, que transmitida por las televisiones locales, al recibir el apoyo de solo 60 de los 136 diputados que ejercieron su derecho al voto.
El antiguo viceministro del ramo había asumido la jefatura de esta cartera en septiembre del año pasado, después de que el Parlamento también retirara la confianza por motivos similares al entonces ministro, Bismilá Mohammadi.
Mohammadi fue, sin embargo, reubicado después por el presidente, Hamid Karzai, al frente del Ministerio de Defensa.
Karzai deberá ahora considerar la impugnación y decidir si nombra un sucesor o desoye las críticas y mantiene a Patang para dirigir uno de los departamentos más difíciles del país asiático.
El nombramiento de altos cargos políticos en Afganistán obedece a menudo a delicados equilibrios entre grupos étnicos y a peajes que las máximas instituciones pagan con antiguos e influyentes señores de la guerra que apoyaron la invasión de EEUU para derrocar el régimen talibán en 2001.
El Ejército y Policía afganos comenzaron el pasado junio la última fase del proceso de transición de seguridad, en la que asumirán el control de los últimos territorios que quedan actualmente bajo mando de la OTAN.
Las tropas de combate extranjeras concluirán su retirada de Afganistán a lo largo de 2014, si se cumplen los plazos previstos, aunque el conflicto afgano se encuentra en uno de los momentos más sangrientos de la última década. EFE