EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, designó hoy a Reymi Ferreira, exrector de la estatal Universidad Gabriel René Moreno, como embajador adjunto ante Naciones Unidas para la coordinación con los integrantes del Grupo de los 77 (G77) países en desarrollo y China, que la nación andina preside este año.
Morales presentó al nuevo embajador en una rueda de prensa en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde planea realizar este año una cumbre con motivo del 50 aniversario de creación del G77.
"El compañero Reymi Ferreira va a ser embajador adjunto ante Naciones Unidas para trabajar directamente con el embajador ante ese organismo, el compañero Sacha Llorenti, y la coordinación permanente con la Cancillería boliviana", dijo el mandatario.
Morales señaló que una de las tareas del nuevo embajador será "la coordinación con todos los países del G77 más China", pero además deberá conducir la organización de la cumbre del bloque en Bolivia, prevista para el 15 de junio próximo.
El grupo fue constituido por 77 Estados en 1964 e incluye en la actualidad a 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y en torno al 60 % de la población mundial.
Morales asumió esta semana la presidencia del bloque en un acto protocolario en Nueva York, donde planteó diez tareas que incluyen que los servicios básicos sean un derecho universal, "descolonizar" la economía, la cultura y el mundo, erradicar el hambre y la pobreza y poner la ciencia y tecnología al servicio de la humanidad".