EFE
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ya entrevistó a los seis candidato a ocupar el puesto de fiscal general, informó este lunes el Gobierno, por lo que se concluye con "suma satisfacción" el periodo de análisis y evaluación.
A través de un breve mensaje en sus redes sociales, el Ejecutivo indicó que el mandatario "entrevistó a los candidatos de la nómina propuesta para ocupar el cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público", del que debe elegir al sustituto de Thelma Aldana, que entregará el cargo el próximo 18 de mayo.
Jimmy Morales debe elegir al próximo fiscal del país, que sustituirá a Thelma Aldana a partir del 18 de mayo por un periodo de cuatro años, de una terna de seis candidatos que le envió una Comisión de Postulación que estudió casi 40 expedientes durante dos meses.
La nómina está compuesta por la magistrada suplente del Constitucional, María Consuelo Porras Argueta; la subdirectora de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, Brenda Dery Muñoz Sánchez de Molina; y el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.
También pasaron a la recta final de seis aspirantes la exfiscal y exinvestigadora de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Gladys Verónica Ponce Mejicanos, la jueza Patricia Gámez y el jefe de la Dirección de Investigación Criminal del Ministerio Público, Édgar Estuardo Melchor Solórzano.
Las mejores calificadas entre los finalistas, según la tabla de gradación, son Porras y Dery, con 75 puntos, seguidas de Gálvez (70), Gámez (67), Ponce (63) y Melchor (60).
La comisión de postulación, presidida por el titular del Organismo Judicial, Alejandro Pineda Barales, y compuesta por 15 integrantes, votó en pleno para que Dery, Ponce y Melchor integraran el sexteto, mientras que 14 comisionados avalaron la candidatura de Gálvez y Gámez y 13 hicieron lo propio por Porras.
Según un comunicado posterior de la Presidencia, las entrevistas tuvieron lugar este lunes y en ellas Muñoz abogó por fortalecer la lucha contra la corrupción, mientras que Gámez dijo que se centrará en aumentar la investigación y Melchor en consolidar la política de persecución.
En este mismo sentido, Ponce dijo que se centraría en la independencia, la objetividad y legalidad; Porras que buscaría la reedecuación del modelo de gestión y Gálvez que priorizaría la persecución estratégica, además de ofrecer métodos alternativos de resolución de conflictos, como los procesos abreviados.
Varias organizaciones nacionales han puesto en duda la imparcialidad del mandatario en esta elección, pues varios de sus familiares y allegados, incluidos él mismo, enfrentan acusaciones y señalamientos por diversos hechos.
En contra de Morales hay dos señalamientos por financiación electoral ilícita cuando era secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), durante la campaña que lo llevó al poder en 2015, mientras que su hijo José Manuel y su hermano Sammy enfrentarán un juicio por un supuesto fraude al Estado en 2013.
Entre otros casos también está el que implica al que fuera una de sus personas cercanas y también diputado del partido oficialista Edgar Ovalle, prófugo de la Justicia por un caso de desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno que por 36 años (1960-1996) se cobró la vida de más de 250.000 personas, entre muertos y desaparecidos.
2018-04-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online