2001.com.ve | EFE
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, nombró hoy la nueva cúpula de la Policía Nacional, encabezada por el general José David Aguilar.
En una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial, Hernández reveló que Aguilar será el nuevo director general de la Policía hondureña.
Aguilar tiene "casi 29 años de servicio" en la Policía hondureña y sustituirá en el cargo al general Félix Villanueva, señaló el gobernante.
También designó como subdirector de la Policía a Orbin Alexis Galo, y como inspector general del organismo de seguridad a Orlin Javier Cerrato.
"Los cambios en el liderazgo policial serán efectivos desde el próximo lunes", subrayó Hernández.
Enfatizó que el proceso de depuración de la Policía hondureña, que se inició en 2011 sin los resultados esperados, fue acelerado en abril de 2016 tras las publicaciones del diario hondureño El Heraldo y del The New York Times sobre agentes que supuestamente participaron en el asesinato del titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián González, en diciembre de 2009.
La depuración de la Policía es un tema que requiere de "mayor empuje y mayor tiempo para poderlo completar", destacó el gobernante, quien afirmó la continuación de ese proceso.
La transformación de la Policía "continúa porque nuestra meta en los próximos cuatro años es tener un agente policial, un oficial de policía o un personal administrativo que entienda el reconocimiento del Estado de Honduras bajo un estatus digno", añadió.
Dijo que espera que la Policía hondureña sea una referencia entre las fuerzas del orden en los países centroamericanos, y aseguró que una de las políticas centrales que marcarán su segundo mandato, que iniciará el 27 de enero, será la "consolidación" de la Policía Nacional.
La corrupción y el crimen han salpicado a la Policía de Honduras desde hace varios años, pero hasta antes de abril de 2016, cuando el presidente Hernández juramentó la comisión especial, los intentos por depurar la institución habían fracasado.
2018-01-11