2001.com.ve | Reuters
El árbitro electoral de El Salvador oficializó el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales de febrero del 2019 y en las que, por primera vez, un aspirante fuera de los partidos tradicionales tendría posibilidades de ganar.
En medio de una profunda desilusión por casos de corrupción que involucran a exmandatarios y los altos niveles de homicidios y pobreza, el Tribunal Supremo Electoral convocó a 5,6 millones de salvadoreños a votar el 3 de febrero para elegir al presidente y vicepresidente para el período 2019-2024.
Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador, es puntero en los sondeos luego de cosechar popularidad por criticar a políticos de todos los partidos y por realizar varias obras de remodelación en la capital.
El empresario de 37 años y miembro del partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) fue expulsado el año pasado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acusado de "violar los principios" del partido oficialista.
Por su parte, el excanciller Hugo Martínez inició su campaña prometiendo llevar al izquierdista FMLN a su tercer mandato consecutivo, pero su candidatura apenas cuenta con el siete por ciento de las preferencias, según un reciente sondeo.
Por encima de él figura Carlos Calleja, dueño de la mayor cadena de supermercados del país, quien, de la mano del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) obtuvo un 20 por ciento del respaldo en la encuesta de CID/Gallup de septiembre.
Para ganar en la primera vuelta se requiere al menos del 50 por ciento más un voto, de lo contrario se desarrollará una segunda vuelta el 10 de marzo.
Los candidatos han centrado sus propuestas en la reducción de la inseguridad, la baja de los impuestos y la realización de grandes obras que conecten a la capital con los territorios rurales, ampliamente olvidados.
2018-10-02
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online