2001.com.ve|Con información de EFE
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, convocó este miércoles 4 de octubre a 5,2 millones de electores a participar en los comicios de marzo de 2018, en los que elegirán a los 84 diputados del Congreso y los alcaldes de 262 municipios a nivel nacional.
"Me permito exhortar a los salvadoreños a ejercer el derecho al sufragio, asistiendo a votar de manera consciente, libre y soberana con la confianza de que nuestro proceso es transparente y con resultados veraces", acotó Olivo en un evento al que asistió el presidente, Salvador Sánchez Cerén, y el líder del Congreso, Guillermo Gallegos.
Olivo detalló que "se trata de la novena elección legislativa y municipal desde la firma de los Acuerdos de Paz", que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), y en la que "participarán 9 partidos políticos y 32 candidatos no partidarios".
Entre estos se encuentran los mayoritarios Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el Gobierno desde 2009 y con 31 escaños en el Congreso, y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
El presidente del TSE advirtió a los partidos políticos y candidatos que solo podrán comenzar la campaña política el 3 de enero, para las elecciones de diputados, y el 3 de febrero para alcaldes y consejos municipales.
Por otra parte, Olivo criticó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por las sentencias que desde 2015 convirtieron al sistema de votación salvadoreño, a su juicio, en uno de los "más complejos del mundo".
Esto en referencia a las resoluciones que hicieron pasar la forma de votar por diputados de "lista cerrada y bloqueada" a "lista abierta y desbloqueada", en las que el elector puede votar directamente por un candidato o fraccionar su voto, sin que afecte el orden establecido por los partidos.
"Tenemos la obligación histórica de simplificarlo en aras de facilitar el derecho al ejercicio del sufragio a millones de salvadoreños", subrayó Olivo, quien achacó estas modificaciones a que menos del 50 % de los electores participaran en los comicios del 2015.
2017-10-04