Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El vicepresidente de EE.UU. visita un cultivo de flores en Colombia

Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, visitó hoy un cultivo de flores en un municipio cercano a Bogotá, donde habló con sus trabajadoras, destacó los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y se llevó un ramo de rosas para su esposa, Jill Biden.

Después de un a reunión de más de dos horas con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Biden se trasladó a la localidad de Madrid, en la región de Cundinamarca, para visitar la plantación Serezuela, donde fue recibido por su propietario, Ricardo Samper.

Biden paseó por los invernaderos, repletos de todo tipo de flores, un producto que en 2012 representó el primer renglón de las exportaciones agrícolas no convencionales de Colombia, con cerca de 1.270 millones de dólares.

Acompañado de Samper, que le sirvió de intérprete, Biden hizo una parada en su camino para conversar con Yamile Cárdenas, una joven trabajadora y cabeza de hogar que con su trabajo en el cultivo de flores sostiene a tres hijos, el mayor de nueve años.

Como "una joven mamá", la presentó Samper al vicepresidente, a lo que Biden respondió: "una hermosa mamá".

Y es que el vicepresidente escogió este cultivo no solo porque más de la mitad de su producción se exporta a Estados Unidos, sino también porque la mayoría de sus trabajadores son mujeres, con lo que elogió los avances de Colombia en materia laboral.

"Colombia ha hecho un progreso increíble, aunque siempre hay espacio para crecer", dijo Biden a los periodistas que lo acompañaban, en referencia a la protección de los derechos laborales, una de las condiciones que impuso EE.UU. a Colombia para la firma del TLC.

"Les puedo decir que desde que yo venía a Colombia en los años ochenta y noventa, el cambio es muy grande", aseguró.

Biden no quiso irse de la plantación sin llevarse un ramo de rosas, para su esposa Jill, que lo acompaña en este viaje junto a sus dos nietas.

"Se lo digo señores, aunque lleven muchos años casados, nunca dejen de conquistar a su esposa", aconsejó a los presentes Biden, lo que hizo sonreír a los presentes.

El vicepresidente empezó hoy en Colombia una visita oficial por tres países del continente que le llevará también a Trinidad y Tobago y Brasil y que tiene como objetivo afianzar los lazos económicos y comerciales entre el norte y sur del continente. /EFE