AP
Un civil que estaba en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional fue entregado a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, informó el jueves ese organismo.
En un comunicado precisó que el civil fue liberado en la zona rural de Saravena, al este del país, cerca de la frontera con Venezuela, y "en estos momentos se encuentra en camino a reunirse con su familia". No fue difundido su nombre de inmediato ni desde cuando estaba en poder del grupo rebelde.
Precisó que el organismo humanitario intervino en su liberación "con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona".
El 29 de septiembre la Cruz Roja ayudó en la liberación de otro civil, que también se encontraba en poder del ELN.
"Reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando este tipo de misiones", señaló Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, citado en el comunicado.
En Colombia ha sido usual el secuestro de personas por parte de grupos armados con fines de extorsión o presión política, en medio de un conflicto de más de cinco décadas.
El Cruz Roja precisó que en lo que va del año ha facilitado la liberación de 13 personas en poder de grupos armados, y desde 1994, más de 1.600 personas han recuperado la libertad en el marco de este tipo de misiones que se llevan a cabo con estrictos fines humanitarios.
El ELN ha expresado su voluntad de avanzar en un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con el cual acordó una agenda de seis puntos en marzo pasado. Las negociaciones con los rebeldes quedaron congeladas luego de que Santos condicionara que la guerrilla entregue a secuestrados. Se sabe que en manos de esa guerrilla está el ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca. En agosto los rebeldes entregaron una prueba de supervivencia.
El ELN es la segunda guerrilla colombiana luego de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia, FARC, que negociaron un acuerdo de paz con el gobierno que ha quedado ahora en suspenso al ser rechazado en un plebiscito el domingo pasado.