EFE
La embajada de Venezuela en Buenos Aires y el instituto Patria, del que la ex jefa de Estado argentina Cristina Fernández (2007-2015) es presidenta honoraria, homenajearon este viernes en Buenos Aires al fallecido exmandatario del país caribeño, Hugo Chávez, al conmemorarse los 62 años de su nacimiento.
"Chávez siempre tuvo en el pueblo argentino un sentimiento muy especial de cariño. Creo que hoy, eso, que fue su expresión permanente, está siendo recompensado aquí", dijo el embajador venezolano en Argentina, Carlos Martínez Mendoza.
"A mí me toca agradecer esta expresión de cariño", agregó el diplomático venezolano en el acto que se celebró esta noche en la sede del Instituto Patria, en la capital argentina.
Hasta la puerta del instituto se han acercado decenas de militantes kirchneristas, con banderas y pancartas, para sumarse al acto, mientras esperaban a Fernández, quien llegó al evento un poco demorada por cuestiones de atraso de su vuelo, tras viajar desde el sur del país, donde reside habitualmente.
"Me encanta que recordemos a la gente cuando nace. A la gente hay que recordarla siempre viva, sobre todo a los grandes, que no mueren nunca, no se van nunca", dijo la expresidenta al comenzar su intervención en el acto.
De Chávez dijo que confiaba en las "infinitas fuerzas" del pueblo, algo que a su juicio también hacía su esposo, el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007).
Tras recordar que quien fuera presidente de Venezuela entre 1999 y 2013 ayudó a Argentina en momentos "difíciles", en 2003 y 2004, cuando el país empezaba a salir de la grave crisis económica, política y social que vivió el país en 2001, dijo que se trataba de un personaje "entrañable" en términos humanos y con un gran poder de "conexión con el otro".
"Se interesaba en todo, desde lo más complejo a lo más simple. Lo conmovían las cosas simples también (…) Era un ciudadano del mundo. Se solidarizaba con todas las causas justas", remarcó Fernández.
"Quería estar presente en este homenaje a sus 62 años y recordar que cuando él nos ayudó el mundo nos había dado la espalda. Sin su ayuda, sin la ayuda de Venezuela habría sido imposible salir y después poner en marcha esa maquinaria formidable que pudimos poner en marcha y remontar el default más importante de la historia en lo financiero y en lo social", consideró.
La ex jefa de Estado destacó que los Gobiernos de ella y su esposo y el de Chávez eran "profundamente populares, nacionales y profundamente democráticos".
"Tan democráticos como nunca lo han sido con nosotros", espetó.
Del homenaje también participaban el parlamentario kirchnerista del Mercosur, Agustín Rossi, la corresponsal del diario La Jornada de México, Stella Caloni, y el periodista del diario Página/12 Luis Bruschtein.
2016-07-28