El embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, renunció hoy a su cargo para responder por un escándalo en la aparente compra irregular de tierras en la que está involucrado el despacho de abogados al que el diplomático perteneció, informaron fuentes oficiales.
A través de una carta, Urrutia presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos argumentando que se retira del cargo porque no está "dispuesto a permitir" que su presencia en "la embajada sirva de pretexto para entorpecer la discusión pública que debe darse con altura y profundidad, y con ello perjudicar al gobierno y al país".
Según denunciaron el senador Jorge Robledo y el representante Wilson Arias, del opositor Polo Democrático Alternativo, cuando pertenecía a la firma Brigard y Urrutia Abogados el ex embajador asesoró empresas para comprar de forma ilegal terrenos baldíos del Estado en el departamento de Vichada (centro-este).
Al parecer, el ex diplomático recibió 331 millones de pesos (más de 175.000 dólares) por los trámites que le permitieron a un ingenio azucarero la adquisición de cerca de 42.000 hectáreas de tierra en los sectores de La Primavera y Santa Rosalía.
El ex funcionario explicó en el texto enviado a Santos que esa firma "prestó asesoría legal a empresas con emprendimientos agroindustriales en la altillanura que tienen vocación de convertir al país en una potencia alimentaria".
Urrutia, quien en 2012 vendió sus acciones de Brigard y Urrutia antes de asumir la embajada en Washington, expresó que las "circunstancias exigen su retiro", porque no puede "dar pie a que se perciba" que él busca escudarse en la posición que ocupa.
Al aceptar la renuncia, Santos destacó el trabajo del hasta hoy embajador y calificó su salida del cargo como un "gesto de gallardía".
"El doctor Urrutia está demostrando su talante y gallardía al insistir en su renuncia para no prestarse a que su permanencia en la embajada sea utilizada para perjudicar al gobierno y al país", señaló el mandatario en Medellín.
Asimismo, el jefe de Estado consideró necesario el debate público sobre el desarrollo agrario para hallar un sistema en el que los empresarios y los campesinos se complementen. /DPA