La "sencillez" y "visión de humanidad" que tiene el presidente de Uruguay, José Mujica, son características que deberían impregnar a otros líderes de América Latina y el Caribe, afirmó la embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Montevideo, Julissa Reynoso, en declaraciones publicadas este domingo.
"Gracias a Dios he podido desarrollar una muy buena relación con el presidente Mujica. Me parece una persona muy especial, seria y auténtica", resaltó la diplomática al diario local "El País".
"Quisiera yo que más líderes en América Latina y el Caribe que conozco fueran un poco más como él, en cuanto a su nivel de sencillez y visión de humanidad que tiene", agregó.
Según Reynoso, "Washington está muy consciente de la persona que es y eso se demuestra en el interés que existe hacia Uruguay y del gran interés de la Casa Blanca para concretar una reunión entre los presidentes".
Respecto al momento en que se dará ese encuentro entre Mujica y su par estadounidense, Barack Obama, añadió: "Tengo suficiente confianza e información para decir que va a ser este año".
Mujica, que el próximo 20 cumplirá 78 años, fue uno de los líderes del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros que actuó en los años sesenta y setenta en Uruguay. Tras asumir la Presidencia, en marzo de 2010, mantuvo una vida austera y continua residiendo en su modesta chacra en las afueras de Montevideo.
Por otra parte, la diplomática dijo en la entrevista que el gobierno estadounidense tiene una "buena relación con casi todos los países de la región, con algunos menor que otros", y mantiene "el gran deseo de avanzar con una agenda colectiva".
"Ya no se puede decir que EEUU no es parte de las Américas, porque desde la geografía hasta la población es absolutamente obvio que somos parte del continente", señaló./DPA