2001.com.ve
La Justicia de Panamá ordenó el embargo de los bienes de una empresa que es propiedad de quien es considerado el segundo hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim.
De acuerdo con el dictamen del juzgado cinco del circuito civil panameño, la orden es contra la empresa Ideal Panamá, S.A., que se encarga de la administración de la central hidroeléctrica Bajo de Mina.
La lista de embargo incluye varios bienes asociados al magnate mexicano: seis fincas en Chiriquí (en el occidente del país), dos en la provincia de Panamá, un apartamento en la capital y la misma central hidroeléctrica.
Aunque no se conoce una reacción directa del empresario mexicano, la compañía Ideal Panamá emitió un comunicado en que afirmó que la decisión judicial era "ilegal, imprecisa e incompleta".
Según medios panameños, el origen de este conflicto legal se remonta a una demanda del empresario panameño Julio César Lisac Jiménez, de 82 años, quien hace más de un lustro comenzó un proceso contra la decisión de otorgar la concesión a Slim.
Lisac argumenta que su empresa, la Mina Hydropower, contaba con la concesión del proyecto Bajo de Mina, pero que el Gobierno se la quitó para entregarla a Slim.
Según organismos de arbitraje internacional, Panamá afronta una multa por hasta 2,500 millones de dólares por violación de acuerdos bilaterales con Estados Unidos debido a los daños a inversiones de ese país.
Asimismo, el socio estratégico de Lisac, la firma estadounidense Transglobal Green Energy, emplazó al Gobierno panameño a llegar a un acuerdo amistoso sobre la anulación de la concesión antes de emprender acciones legales internacionales.
2014-11-25