Agencia DPA
Las autoridades nicaragüenses emitieron hoy una señal de alerta por la presencia de un ejemplar de jaguar hembra, una especie en peligro de extinción, que ha atacado a ganado caballar y bovino en un municipio de la región sur del país.
Las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) alertaron sobre la presencia de la hembra que se encuentra en proceso de gestación y merodea en fincas de varias comunidades del municipio de San Juan del Sur, un puerto turístico en la sureña provincia de Rivas, en el litoral del Pacífico.
De acuerdo a información suministrada la presencia de esta especie en el Pacífico del país no era reportada desde hace 30 años. Pobladores de las comunidades de San Antonio, Santa Fe y la Tortuga, han reportado caballos y vaquillas muertas por ataques del felino.
El gobierno informó este sábado que designó un equipo integrado por miembros del Marena, de los Gabinetes de la Familia, de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua para inspeccionar la zona donde se reporta la presencia del animal para determinar su captura, marcaje y traslado a otro sitio a fin de disminuir las incidencias con el ganado.
Las autoridades indicaron que la presencia del ejemplar es una valiosa oportunidad para su conservación. Un organismo local de ambientalistas se comprometió a pagar los daños ocasionados por el felino a fin de conservar y evitar el sacrificio del animal.