DPA
La empresa española Warranty Euro Group SA (Wegsa) exportará a China unas 150.000 toneladas de hierro producido en Bolivia, informó hoy la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún.
Las barcazas con el hierro boliviano partirán a fin de mes desde Puerto Quijarro del departamento boliviano de Santa Cruz y utilizarán la hidrovía Paraguay-Paraná hasta el puerto de Ibicuy en Entre Ríos, Argentina.
Los ejecutivos de la Empresa Siderúrgica del Mutún admitieron que la falta de barcazas retrasaron la venta de hierro a varias empresas extranjeras, como Aceros del Paraguay (Acepar).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió que existe retraso en la industrialización del hierro que existe en la región del Mutún, límite fronterizo de Bolivia con Brasil.
El objetivo de Bolivia es establecer acuerdo con operadores extranjeros para producir hierro bajo la fórmula de reparto de utilidades, 55 por ciento para Bolivia y el restante 45 por ciento para los inversores privados.
Bolivia firmó contrato hace seis años con Jindal Steel de capitales indios para explotar el rico yacimiento de hierro pero fracasó por diversos factores.
Sin embargo trascendió que una empresa china expresó interés para invertir en la región del Mutún para construir plantas siderúrgicas y una termoeléctrica.
El rico yacimiento de hierro tiene 75 kilómetros cuadrados, la mitad será entregado a inversores extranjeros y la otra mitad a la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún.
2014-02-11