Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

En una semana, 133 embarazadas dan positivo en pruebas por zika en P.Rico

Viernes, 09 de septiembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

En tan solo una semana 133 mujeres embarazadas han dado positivo en las pruebas del zika en Puerto Rico, lo que supone un incremento de casi el 10%, en línea con lo que ya ocurrió la semana pasada y que da idea de la velocidad con la que se propaga el virus en la isla caribeña.

Además, y según los datos facilitados hoy por el Departamento de Salud de Puerto Rico, en la isla se han registrado ya al menos tres muertes de personas con zika, lo que no quiere decir que el virus fuera la causa de su fallecimiento.

Por lo que se refiere a las embarazadas -una de las variables que más preocupa sobre este virus, ya que su presencia en las mujeres gestantes ha sido vinculada a defectos congénitos en sus hijos-, hasta el momento se ha confirmado el contagio de 1.517 mujeres desde que el virus se detectó por primera vez en la isla el pasado 31 de septiembre.

Esa cifra es cerca de un 10% superior a la facilitada hace tan solo una semana, cuando se habían contabilizado 1.384 casos de mujeres embarazadas y portadoras del virus. En la semana anterior el incremento fue del 11%.

En el conjunto de la población el virus se ha confirmado en 17.871 personas, aunque se sabe que en realidad el número de puertorriqueños que han contraído zika es mucho mayor, ya que en muchos casos este no provoca síntomas o son tan leves que los afectados no acuden al doctor.

De hecho, de todas las mujeres embarazadas que dieron positivo en la isla, 535 (el 35%) ni siquiera tuvieron síntomas de zika, sino que se enteraron de que lo tenían gracias a las pruebas a las que muchas de ellas se someten por precaución o por recomendación de sus ginecólogos y obstetras, a los que las autoridades locales han instado a hacer un seguimiento cercano.

Este virus es transmitido por el mismo mosquito que porta el dengue y el chikunguña, dos virus que están también muy extendidos en la isla, lo que hace que los puertorriqueños estén relativamente habituados a este tipo de enfermedades.

2016-09-10