DPA
La mayoría de los chinos cree que los logros conseguidos por el fallecido líder revolucionario Mao compensan los errores que cometió durante los 41 años que estuvo al frente del Partido Comunista Chino, según una encuesta publicada hoy.
Cerca del 85 por ciento de las 1.045 personas encuestadas coincidió en que los logros de Mao, quien murió en 1976, "pesan más que sus errores", de acuerdo con el sondeo, publicado por el diario "Global Times", que pertenece al órgano oficial del partido Comunista, el "Diario del Pueblo".
El periódico señala que la encuesta, realizada esta semana en siete ciudades mediante cuestionarios online y telefónicos, indica que las personas mayores de 50 años y los de niveles educativos más bajos tienden más a defender el legado de Mao, cuyo 120 natalicio se celebra el jueves.
Las personas jóvenes con formación universitaria, en cambio, suelen compartir la opinión del 12 por ciento de los encuestados que dijo no estar de acuerdo con los supuestos logros alcanzados por Mao.
Casi el 90 por ciento coincidió en que el mayor logro de Mao fue "la fundación de una nación independiente a través de una revolución". Alrededor del 80 por ciento consideró como el mayor error de Mao la Revolución Cultural de 1966-1976, que causó, según sus críticos, millones de muertos y una oleada de persecuciones.