Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Enjuician a ex ministro peruano por delitos de lesa humanidad

Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Justicia peruana inició hoy proceso contra ocho presuntos integrantes del desaparecido grupo paramilitar "Rodrigo Franco", entre ellos su supuesto líder, el ex ministro del Interior Agustín Mantilla, una pieza clave en el primer gobierno de Alan García (1985-1990).

Los acusados tendrán que responder por crímenes de lesa humanidad atribuidos al "Franco", organización formada por agentes de Inteligencia y militantes del Partido Aprista Peruano (PAP) que operó en ese quinquenio y que según diversas investigaciones perpetró varios asesinatos de opositores.

Los cargos fueron sustentados por el fiscal Luis Landa, quien le pidió al tribunal, presidido por Inés Villa Bonilla, una pena de 25 años de cárcel y 200.000 soles (unos 77.000 dólares) para cada uno de los acusados.

Entre los asesinatos supuestamente perpetrados por Mantilla y sus cómplices están los de los dirigentes sindicales Saúl Cantoral y Consuelo García, quienes aparecieron muertos y con señales de crueles torturas en 1989, cuando preparaban una huelga minera.

Al "Franco", que tomó su nombre de un promisorio dirigente del PAP asesinado por el grupo ultraizquierdista Sendero Luminoso, también se le adjudican las ejecuciones extrajudiciales de varios supuestos miembros de la organización subversiva.

Mantilla, un economista de 68 años que comenzó en la política como guardaespaldas de García, tuvo gran protagonismo en el gobierno de éste, pues se le atribuyeron muchos casos de violaciones a los derechos humanos. Varios de esos episodios estuvieron enmarcados en las acciones del "Franco".

El ex ministro ya estuvo preso pero por un caso distinto: En el gobierno de Alberto Fujimori, según quedó documentado en videos, recibió 30.000 dólares de parte del asesor presidencial Vladimiro Montesinos para que votara y actuara subrepticiamente en el Congreso del lado del oficialismo, pese a ser legislador por el opositor PAP.

Tras permanecer seis años y medio en prisión, Mantilla se ha mantenido cerca del PAP, según admiten militantes, aunque oficialmente fue expulsado de ese partido.

El juicio por el "Franco" incluirá a García pero en calidad de testigo.

Entre los coprocesados está Jesús Ríos Sáenz, un militante aprista que ya era conocido desde antes del gobierno de ese partido por su accionar violento. Los otros son Jorge Huamán, Enrique Melgar, Carlos Farfán, Oscar Urbina, Gino Fiori, Walter Lauri y Juan Palpa. /DPA