El Gobierno español aseguró que la costarricense Rebecca Gryspan, elegida para asumir la Secretaría General Iberoamericana (Segib) desde abril, tiene un "perfil idóneo para gestionar una nueva etapa" de renovación de esa entidad supranacional.
Grynspan, elegida ayer por los embajadores de los países de América Latina, España y Portugal, sucederá al uruguayo Enrique Iglesias a partir del próximo 1 de abril, y permanecerá en el cargo durante cuatro años.
Según fuentes de la Segib y del Gobierno de México, en la reunión de embajadores de ayer se eligió a Grynspan por unanimidad, con el desafío de impulsar una "revitalización" del foro que permita dar "productos concretos" a sus 22 países miembros.
A través de una nota, el Gobierno español expresó hoy su satisfacción por ese consenso, y elogió el "amplio bagaje, tanto nacional como multilateral" de Grynspan, cuya candidatura se propuso en la pasada Cumbre Iberoamericana de Panamá.
También felicitó a Iglesias por su gestión durante dos mandatos al frente de la Secretaría.
"España otorga a la Secretaria General Iberoamericana un papel clave en el desarrollo de la comunidad iberoamericana", recordó el Gobierno de Madrid en su comunicado.
La economista Grynspan fue ministra de Vivienda y coordinadora de Economía y Asuntos Sociales en el Gobierno costarricense de José María Figueres (1994-1998), período en el que también ejerció como vicepresidenta.
Después desarrolló su carrera en organismos internacionales, siempre en puestos relacionados con temas económicos y sociales.
Fue directora de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y subsecretaria general y directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entre 2006 y 2010.
En la actualidad es secretaria general adjunta de las Naciones Unidas. EFE