Unos 30 expertos y al menos 50 profesionales relacionados con la minería subterránea masiva, convocados por la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, inauguraron hoy en Santiago el "Caving Knowledge Workshop 2013″ que se extenderá hasta el viernes.
Empresas como Río Tinto, Newcrest y Freeport-McMoRan participan en la cita, lideradas por Codelco, para compartir conocimientos en diseños mineros, planificación, riesgos geotécnicos asociados, seguridad y productividad para enfrentar con éxito los desafíos de la que será la minería del futuro.
Según los expertos en la reunión, la minería a rajo abierto en el mundo está transitando a minería subterránea masiva.
Es el caso en Chile de Chuquicamata, que está pasando de un sistema de cielo abierto (open-pit) a subterráneo (underground), mientras en el mundo se desarrollan grandes proyectos de minería subterránea.
Según el gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, Fidel Báez, esta transición "significará que en un futuro cercano, más de un millón de toneladas diarias de mineral provendrán de minería subterránea con el método de ‘caving’ o hundimiento".
"Por lo que nos encontramos frente a la gran oportunidad de incorporar nuevas tecnologías, y este será el eje del workshop Internacional, donde podremos compartir cómo cada compañía está enfrentando estos grandes desafíos", añadió
En su opinión, el objetivo de este taller internacional es generar una instancia de retroalimentación entre los principales participantes de minería subterránea masiva a nivel mundial y compartir las nuevas tecnologías que se han venido desarrollando.
"Este encuentro es muy importante. En primer lugar, porque se reúnen los mejores profesionales de las cuatro principales empresas que tienen operaciones en minería subterránea en el mundo. Son pocos los que conocen el tema del hundimiento y lo que se busca es compartir información en un ambiente de confianza y de transparencia", enfatizó Báez.
En tanto, el vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Octavio Araneda, indicó que el gran experto y protagonista del método de ‘caving’ (hundimiento) será la chilena Codelco, empresa que tiene el 45 % de sus faenas subterráneas.
"División El Teniente, a unos 100 kilómetros al sureste de Santiago, con más de un siglo de conocimiento y experiencia en minería subterránea, se ha transformado en un referente mundial en esta materia, en tiempos en los que muchas minas de rajo abierto están evolucionando a operaciones subterráneas masivas", señaló Araneda.
Aseguró que en materia de hundimiento, Chile está exportando profesionales, pues es el país donde más se conoce este método.
"Cada vez hay más proyectos en minería subterránea en todo el mundo. Codelco tiene la ventaja de que hemos operado por muchos años dos de las minas subterráneas más grandes, El Teniente y Andina", apostilló.
El ejecutivo señaló que de esas experiencias "hemos generado una masa de gente importante que conoce del tema. Es un recurso valioso para la Corporación, estamos bien parados, respecto de la realidad afuera", aseguró.
En esta línea, el gerente general de Rio Tinto, Alan Moss, dijo que su empresa está construyendo la mina subterránea Oyu Tolgoi, en Mongolia.
"Queremos llegar a los 100 ktpd (miles de toneladas métricas por día) en ese yacimiento. Entonces, la discusión con Codelco y lo que han estado desarrollando nos da una gran visión. Hay mucho que aprender de El Teniente, mucho que absorber y entender", subrayó. /EFE