Un estudio llevado a cabo dentro del proyecto Deep Bio Insightsliderado por el matemático asturiano Juan Luis Fernández muestra que es posible frenar la enfermedad que causa el coronavirus con fármacos que ya están disponibles en el mercado.
Este trabajo se basó en los datos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EEUU). En el que se comparan células y pulmones en personas infectadas por coronavirus y en no infectadas.
“A partir de ahí detectamos cuáles genes estaban alterados y con metodologías que llevamos años desarrollando, lo que hacemos es ver qué fármacos aceptados podrían reequilibrar las vías genéticas para conseguir lo que llamamos la homeostasis, es decir, el reequilibrio celular. Es una manera de curar la enfermedad”, explicó Juan Luis Fernández en declaraciones a la Cadena Ser.
En este sentido, el estudio apunta hacia tres grupos de fármacos que servirían para reforzar el sistema inmunológico y prevenir el contagio. Asimismo para frenar el avance de la enfermedad si se produce el contagio. Además de un tercer grupo con fármacos que minimizan los efectos de la COVID-19 en el organismo.
En los fármacos que pertenecen al primer grupo destaca el colágeno. El experto matemático subraya que el gen que lo codifica “juega un papel clave en la respuesta inmunitaria”. “Está altamente deprimido, con lo cual, la producción es baja y conlleva que el sistema inmune no funcione como se debe”, añadía.
20minutos.es
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online