EFE
Un estudio presentado hoy en Guatemala por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la organización no gubernamental Ibis señaló que el 78 % de los municipios guatemaltecos con alta concentración de licencias mineras son focos de conflictividad.
Icefi e Ibis dieron a conocer en rueda de prensa los resultados del estudio "La minería en Guatemala: realidades y desafíos frente a la democracia y el desarrollo", e instaron a la sociedad guatemalteca "a debatir sobre el tema con información objetiva y técnicamente sustentada".
El estudio es el primero de tres que tienen programados ambas instituciones, y de acuerdo a su planificación el segundo será presentado en 2015.
Los datos recabados por la investigación aseguran que el 78 % de los municipios del país con alta concentración de licencias mineras tienen un "alto nivel de conflictividad".
El estudio agrega que en los municipios donde no hay actividad minera, solamente un 10 por ciento representan puntos conflictivos.
"Ante el aumento de los conflictos en el sector es urgente la generación de espacios de diálogo y una reforma del marco institucional", aseguró Ana María Méndez, representante del consorcio IBIS-Icefi.
En Guatemala existen actualmente 359 licencias vigentes para la exploración y explotación minera, según el Ministerio de Energía y Minas.
De acuerdo a la misma fuente, hay 601 solicitudes para la autorización de una licencia minera, tanto de exploración como de reconocimiento y explotación.
En cuanto a la contribución de la minería al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país, el estudio indica que en Guatemala la minería representa el 2,13 % del total del PIB, en tanto que en Panamá es el 1,41 %, en Honduras el 0,71 %, en El Salvador el 0,27 %, en Costa Rica el 0,15 % y en Nicaragua el 1,51 %.