DPA
"Kantauri", el ex jefe del aparato militar de ETA que ordenó matar al rey Juan Carlos en 1995, fue condenado hoy en España a 56 años de cárcel por dar la orden de asesinar a un concejal del conservador Partido Popular (PP) y a su esposa en 1998.
La Audiencia Nacional española le impuso 28 años de prisión por cada uno de los dos asesinatos, al considerar probado que fue él quien, como jefe de los comandos terroristas de ETA, ordenó atentar contra miembros del PP. La fiscalía pedía un total de 60 años de prisión.
José Javier Arizcuren Ruiz, alias "Kantauri", fue condenado también a pagar un millón de euros a los tres hijos del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García, a quienes un comando de ETA mató a balazos el 30 de enero de 1998 en Sevilla.
"Kantauri" fue detenido en Francia en 1999, donde cumplió condena hasta 2005. Durante una extradición temporal a España en ese tiempo fue juzgado en varios procesos, entre ellos el intento de atentado contra el rey Juan Carlos, por el que fue condenado a 13 años de cárcel.
Una vez cumplida condena en Francia, fue entregado definitivamente a España, donde sigue respondiendo ante la Justicia por su actividad terrorista.
ETA ha matado a más 800 personas desde los años 60 en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España. El grupo armado decretó en octubre de 2011 el cese definitivo del terrorismo, si bien no entregó las armas ni acordó su disolución.