DPA
El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas volvió hoy a sentarse ante el juez que investiga la existencia de una supuesta caja B en la formación de Mariano Rajoy.
El hombre que controló durante 20 años las finanzas del partido que gobierna España insistió ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en la existencia de una contabilidad paralela con dinero negro.
El ex tesorero, en prisión preventiva incondicional desde junio del año pasado, aseguró que en los años 90, el entonces número dos del PP le entregó la llave de la caja B, según relataron fuentes presentes en la declaración.
Francisco Álvarez Cascos, que años después sería ministro bajo José María Aznar y que dejó la formación conservadora en 2011, supervisaba según Bárcenas las entregas de fondos a la contabilidad paralela.
Cerca de concluir la instrucción del caso, que lleva más de un año golpeando a Rajoy y a su partido, el juez Ruz volvió a citar al ex tesorero ante la sospecha de que pudo haberse apropiado de dinero negro de la supuesta contabilidad del PP en la sombra para aumentar el patrimonio que mantuvo oculto en cuentas en Suiza y que llegó a superar los 42 millones de euros (58 millones de dólares).
Bárcenas rechazó haberlo hecho. Aseguró que sus ingresos en ellas procedieron de empresarios argentinos o uruguayos que le confiaron dinero para que lo gestionara, informaron medios españoles.
La expectación ante la declaración de Bárcenas, trasladado desde la cárcel hasta la sede judicial, era grande.
La última vez que el ex tesorero compareció ante el juez fue en julio del año pasado, y entonces reconoció ser el autor de los manuscritos con la supuesta contabilidad paralela que estaban en manos del juez y detalló presuntos delitos contables de la formación de Rajoy cometidos a las órdenes de sus superiores en el partido.
Aquella comparecencia fue un fuerte golpe para el jefe del gobierno español y su partido.