El exmilitar guatemalteco Jorge Vinicio Sosa Orantes podría pasar hasta 15 años en la cárcel en EE.UU. después de ser hallado culpable de mentir en su solicitud para conseguir la nacionalidad estadounidense al ocultar su implicación en las matanzas de 1982 en Las Dos Erres en su país.
Según informó hoy el diario Los Angeles Times, las autoridades federales presentaron evidencias ante un tribunal californiano de que Sosa estaba al mando de una de las unidades de operaciones especiales guatemalteca, conocidas como "kaibiles", que fue responsable de la masacre en la que se estima que fallecieron 251 personas.
Sosa, no obstante, no estaba siendo juzgado por crímenes de sangre sino por mentir al Gobierno de EE.UU. al omitir su pasado militar violento, delito del que fue encontrado culpable el martes.
La Corte de Riverside tiene previsto hacer pública la sentencia de Sosa, que podría ascender hasta a 15 años en prisión y la revocación de su nacionalidad estadounidense, el próximo 19 de diciembre.
El guatemalteco, de 55 años, se estableció en California después de abandonar su país natal y trabajó como profesor de artes marciales hasta que en 2010 huyó a Canadá cuando tuvo conocimiento de que las autoridades de EE.UU. planeaban su arresto.
Fue detenido en Canadá en enero de 2011 y extraditado a EE.UU. para responder por su delito de perjurio.
Sosa ha sido acusado por otros soldados "kaibil" de atacar con un mazo a niños en Las Dos Erres, así como de lanzar una granada a un pozo en el que fueron arrojados la mayoría de los habitantes de esa población, que sufrieron además vejaciones y violaciones por parte de los militares./ EFE