Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Experiodista ruso acusado formalmente de alta traición en medio de protestas

Martes, 14 de julio de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001Online.com | EFE

El experiodista y actual asesor de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Iván Safrónov, fue acusado este lunes de alta traición en el marco de un polémico caso que ha generado gran rechazo entre representantes del gremio periodístico, varios de cuyos representantes fueron detenidos hoy durante una protesta.

"Iván ha sido acusado (de alta traición), pero él no se ha declarado culpable", declaró Iván Pávlov, defensor del experiodista.

Según el letrado, citado por la agencia Interfax, los cargos presentados contra su cliente son "poco claros".

"La acusación no está clara. No está claro quién, según la investigación, reclutó a Iván, ni qué información ha compartido, tampoco queda claro cómo o cuándo lo hizo", lamentó el abogado.

Este lunes frente a la prisión preventiva donde desde el pasado día 7 se encuentra Safrónov tuvieron lugar una serie de piquetes solitarios en apoyo del periodista, en los que participaron sus antiguos compañeros de profesión.

De acuerdo a los últimos datos del portal OVD Info, especializado en el recuento de detenidos en manifestaciones y protestas, la acción se saldó con al menos 18 detenidos, gran parte de los cuales llevaban camisetas con la inscripción "Libertad para Safrónov".

Según dijo Olga Allenova, periodista del diario "Kommersant", especializada en conflictos armados, ella no podía quedarse en casa, porque todos los presentes en los piquetes en apoyo a Safrónov están "defendiendo la profesión".

Poco después de hacer esta declaración, Allionova, autora del libro "Chechenia cerca. La guerra a través de los ojos de una mujer", también fue detenida.

Safrónov trabajo en "Kommersant" durante diez años, entre 2009 y 2019, y también fue redactor de otro de los principales rotativos de este país, "Védomosti", cubriendo principalmente temas de defensa.

En la agencia espacial rusa el periodista aterrizó hace menos de dos meses y el 7 de julio fue detenido por supuesta colaboración con los servicios secretos de un país de la OTAN.

De acuerdo con sus abogados, Safrónov es acusado de pasar datos sensibles a la inteligencia de la República Checa sobre la cooperación militar entre Rusia y países de Oriente Medio, pero el beneficiario último habría sido Estados Unidos.

Si la Justicia halla culpable a Safrónov, el antiguo periodista podría ser condenado a penas de entre 12 y 20 años de cárcel.