2001.com.ve| AFP
Las redes sociales están inundadas de noticias sobre la crisis política en Bolivia, pero también de memes y "fake news" sobre el presidente Evo Morales o sus rivales.Algunos provocaron terror y otros la sospecha de una mano rusa.
"Ante la incapacidad de seguir cumpliendo mis atribuciones conferidas (en la Constitución), me veo en el deber patriótico de presentar mi renuncia al cargo de presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", dice una supuesta carta de Morales que corrió como reguero de pólvora en WhatsApp y las redes sociales.
La "fake news" fue celebrada por opositores, quienes esperaban la dimisión del presidente indígena tras el ultimátum lanzado por el líder cívico de la próspera región oriental de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.
¿El origen?Nadie lo sabe.Su creador puede ser opositor u oficialista en busca de generar expectativas o zozobra en la ciudadanía.
Bolivia está polarizada por la cuestionada reelección de Morales a un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 20 de octubre.La oposición denuncia "fraude" y el oficialismo defiende un triunfo "legítimo".
El expresidente Carlos Mesa, rival electoral de Morales, tampoco se ha librado de las noticias falsas.
Las versiones de su renuncia durante la campaña fueron reiteradas, evocando que cuando gobernó Bolivia entre 2003 y 2005 puso varias veces su cargo a disposición del Congreso, atosigado por los conflictos sociales.
2019-11-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online