DPA
Familiares, amigos y miembros de la comunidad cultural mexicana se despidieron hoy del poeta argentino Juan Gelman, que murió el martes a los 83 años y fue velado en una funeraria de la capital mexicana, ciudad donde vivió más de dos décadas.
En Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó tres días de duelo nacional con bandera a media asta en honor al autor de "Cólera buey", activo militante por los derechos humanos y contra las dictaduras de las décadas del 70 y 80 en el Cono Sur.
Los restos del escritor se cremarán mañana. Se espera que llegue desde Uruguay Macarena Gelman, la nieta de Gelman, que recuperó su verdadera identidad después de ser encontrada por el escritor en 2000, a los 23 años.
La joven, nacida en cautiverio, es hija de Marcelo Gelman y de María Claudia García, que estaba embarazada de siete meses cuando fueron desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, María Cristina Cepeda, dijo que las autoridades mexicanas han hablado con la familia de Gelman "para realizar un homenaje en los términos que ellos consideren más convenientes".
En México las grandes figuras de la cultura reciben al morir generalmente una despedida de cuerpo presente en el Palacio Nacional, el principal recinto cultural del país, como ocurrió con la pintora Frida Kahlo, el escritor Carlos Fuentes o la cantante Chavela Vargas.
Paola Estefanie La Madrid, hija de Mara La Madrid, viuda de Gelman, definió al poeta como un segundo padre y dijo que lo quiso y admiró durante 25 años.
"Fue un hombre entrañable con una obra vastísima e importante. Nunca, hasta sus últimos días dejo de trabajar, de hecho sus últimos poemas no los conocemos y por ello hay aún mucha obra y legado de él por descubrir", indicó.
Según señaló, "entre sus últimos proyectos estaba el que realizaría en conjunto con el pintor Arturo Rivera en el que se iban a seleccionar 12 poemas para ilustrarlos".
En sus últimos meses de vida y sabiendo que le quedaba poco tiempo, Gelman se dedicó "vehementemente" a terminar un poemario titulado "Amar a Mara" que se publicará pronto, dio a conocer el editor cultural mexicano José Luis Martínez.
"Sus últimos meses, ya con la certeza del final, se dedicó a trabajar de una manera vehemente en su último libro", dijo Martínez, director del suplemento cultural del diario "Milenio", del que Gelman era colaborador.
El editor describió la obra como "un homenaje al amor que tenía por su mujer, Mara La Madrid, y también una despedida de sus amigos" y contó que Gelman prefirió no someterse a tratamientos de quimioterapia y rayos para atacar la preleucemia que sufría, a cambio de poder vivir y escribir con más libertad aunque fuera por menos tiempo.
La muerte del Premio Cervantes 2007 generó una ola de pesar entre escritores e intelectuales de América Latina y España.
"La vida de Juan Gelman fue una lucha incesante contra el crimen de Estado, la violencia, la injusticia. También resultó una batalla con el lenguaje, combate que le permitió hacer lo que nunca se había escrito ni se volverá a escribir", consideró el escritor mexicano José Emilio Pacheco en el diario "La Jornada".
Pacheco, al igual que Gelman Premio Cervantes de Literatura, lo consideró "el mejor poeta vivo" y a partir de ahora uno de los "clásicos modernos".
El escritor y novelista nicaragüense Sergio Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua (1986-1990), definió al autor de "Bajo la lluvia ajena" y "Gotán" como un "escritor y luchador incansable y amigo inolvidable".
A su vez, la escritora Elena Poniatowska, distinguida con el más reciente Premio Cervantes, afirmó que su muerte "es una pérdida terrible para la poesía y para México", país donde vivió las últimas dos décadas.
"Vivió una tragedia personal como es la muerte, la desaparición, con gran altura", señaló.
Desde su casa al sur de Bonn, el escritor y periodista argentino Osvaldo Bayer, autor de "La Patagonia rebelde", se mostró profundamente golpeado por la muerte de Gelman, al que consideró "el gran poeta" que han tenido los argentinos y "un luchador social".
"Es el gran poeta que tuvimos los argentinos", destacó Bayer, de 86 años. "Pero además fue un luchador social. Eso es lo importante. No el intelectual que se encierra en su torre: salió siempre a la calle a defender a los pobres, a los necesitados. Y lo pagó muy caro".
Nacido el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires y autor de más de 30 libros, Gelman ganó el Premio Nacional de Poesía en Argentina (1997), el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2000), el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2004) y el Reina Sofía de Poesía (2005), además del Cervantes, entre otros.