Las FARC denunciaron en La Habana la persistencia de acciones violentas contra defensores de los derechos humanos en Colombia y dieron a conocer que "fuentes independientes" sitúan en 317 la cifra de asesinatos durante los cinco años de gestión del presidente Juan Manuel Santos.
"Se ha constatado por diversas fuentes independientes (…) que en los primeros seis meses de este año, 34 personas defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas, y que durante los cinco años de gobierno de Juan Manuel Santos el número asciende a 317″, afirmó la insurgencia en un comunicado.
La guerrilla precisó además que se han registrado "al menos 1480 amenazas y 196 atentados" en el contexto del conflicto entre las fuerzas insurgentes y el Estado colombiano.
Las FARC mencionan como "agravante" de esta situación a la "decidida falta de voluntad política y administrativa" de la Fiscalía General de la Nación para "dar con los responsables de las agresiones contra los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia".
En contraposición afirman que se evidencia una "marcada y decidida celeridad y efectividad" de esta institución para "judicializar y criminalizar" a los activistas cuando son acusados de diversos delitos.
Los representantes de las Fuerzas Armadas Colombianas (FARC) insistieron en que debe haber coherencia entre las metas trazadas en pos de "desescalar" el conflicto en Colombia y agilizar las conversaciones en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz, que iniciaron el pasado 20 de agosto un nuevo ciclo./EFE
2015-08-22