Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

FARC dicen estar dispuestas a dialogar con el expresidente Álvaro Uribe

Miércoles, 03 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El jefe negociador de las FARC en los diálogos de La Habana, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", aseguró hoy que esa guerrilla está dispuesta a hablar con el expresidente Álvaro Uribe y con los opositores al proceso de paz en Colombia para alcanzar la reconciliación del país.

"Para ser enemigo de la paz se necesita ser un loco, a no ser que Uribe sea un loco, que no creemos que esa sea su situación, creemos firmemente que hablando y exponiendo recíprocamente las visiones podemos entendernos y contribuir a la construcción de la esperanza que motiva hoy a todos, que es alcanzar la paz y la reconciliación", afirmó Márquez en declaraciones a la cadena RCN La Radio.

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición a los diálogos de paz que desde el pasado noviembre llevan a cabo en La Habana el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A su juicio, el presidente Juan Manuel Santos y el equipo negociador del Gobierno están dando grandes concesiones a la guerrilla y cuando se anunció el inicio de las negociaciones advirtió que "es un error pensar que el único camino para la paz es el diálogo con el terrorismo".

En la entrevista, Márquez también mencionó el comunicado que las FARC suscribieron el pasado 1 de julio con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, en el que instaron a sus respectivas grupos a trabajar por la paz.

"Es necesario lanzarle al país este mensaje de que las dos fuerzas insurgentes transitan hacia un propósito que es el anhelo de la mayoría de los colombianos, la paz", aseveró.

Los diálogos entre Gobierno y las FARC se reanudaron en La Habana el pasado lunes para abordar el tema referente a la participación política de la guerrilla, el segundo punto de la agenda suscrito por las partes, tras alcanzar un primer acuerdo sobre la distribución agraria. /EFE