Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Fed vuelve a frenar la política de estímulos

Martes, 18 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció hoy por tercera vez seguida una reducción por 10.000 millones de dólares (7.200 millones de euros) en sus compras mensuales de bonos del Tesoro, con lo que éstas quedan reducidas a partir de abril a 55.000 millones de dólares por mes.

Se trata de un paso aventurado ya por los expertos, ya que es una política que el banco central norteamericano viene practicando desde que en diciembre anunció una "modesta" y gradual tendencia a reducir su política de estímulos.

Las compras de bonos del Tesoro se iniciaron en 2012 como medida de política monetaria para fortalecer la economía. La intención es generar una presión sobre las tasas a largo plazo y estimular así las inversiones.

Por otro lado, la Fed mantiene sin embargo una vez más la tasa de referencia invariable en sus mínimos históricos, entre 0 y 0,25 por ciento, tal como lo hace desde finales de 2008.

Sin embargo, aquí la Fed introdujo hoy un significativo cambio: según anunció en una declaración, a partir de ahora renuncia a precisar una cifra máxima de desempleo como referencia para mantener los bajos tipos de interés.

Hasta ahora, venía prometiendo en cada reunión continuar esta política hasta que la tasa de desempleo del país no supere el 6,5 por ciento. Según anunció este miércoles, se elimina este condicionamiento, pese a lo cual la Fed precisó que ello "no indica ningún cambio en las intenciones" del organismo.

"Queda mucho por hacer tanto en el frente del empleo como el de la inflación", aseguró la nueva presidente de la Fed, Janet Yellen, en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo, el 1 de febrero.

La decisión se produce en momentos en que la tasa de desempleo se aproximaba ya a esa cifra: 6,7 por ciento en febrero tras bajar a 6,6 en enero.

Yellen ya había venido declarando que en las decisiones del organismo no cuenta sólo la cifra de desempleo, sino que también son importantes otros datos económicos.

"El comité evaluará los avances – tanto los realizados como los esperados – de cara a sus objetivos de máximo empleo y dos por ciento de inflación. Esa evaluación tomará en cuenta una amplia gama de información, entre otros, las condiciones del mercado laboral, los indicadores de presión y expectativa inflacionaria, así como las interpretaciones de los acontecimientos financieros", indicó un comunicado del banco central.

La Fed indicó que espera mantener la tasa de referencia en su mínimo histórico "por un período considerable" después de que finalice la compra de bonos, en especial si la inflación y las expectativas inflacionarias permanecen invariables.

En tanto, la Reserva Federal indicó que el crecimiento económico se "ralentizó durante los meses de invierno" debido al frío inusual registrado especialmente en el este del país.

La Fed pronosticó que la economía estadounidensse crecerá entre 2,8 y tres por ciento este año. La previsión anterior hablaba de entre 2,8 y 3,2 por ciento.

2014-03-19