EFE
La presidenta argentina, Cristina Fernández, reiteró hoy sus críticas a la política de "doble estándar" de algunos países occidentales y de organizaciones internacionales sobre la anexión de la península de Crimea a Rusia, una situación que volvió a comparar con la de las islas Malvinas.
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria repasó la conferencia telefónica que mantuvo hoy con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien conversó sobre la situación en Ucrania, entre otros asuntos.
"Putin destacó la posición argentina al incluir en el debate el doble standard de varios países sobre los principios de la Carta de la ONU", señaló Fernández en la red social.
En ese sentido, la presidenta defendió la integridad territorial de Ucrania en el contencioso por Crimea y reclamó a las potencias occidentales que no utilicen "un doble estándar" y apliquen el mismo principio a las Malvinas, que "siempre pertenecieron a la Argentina".
Crimea celebró el pasado 16 de marzo un referéndum, calificado de "ilegal" por EE.UU. y la Unión Europea, en el que se aprobó por abrumadora mayoría la adhesión de esa península ucraniana a Rusia.
A raíz de este conflicto, las tensiones entre EE.UU. y Rusia aumentaron posteriormente con la imposición de sanciones y prohibición de viaje mutuas a congresistas y altos cargos de ambos países.
La semana pasada, durante la inauguración del Salón del Libro de París, la mandataria argentina reprochó al Reino Unido y Estados Unidos que, a diferencia de lo que han hecho con Crimea, se hayan manifestado a favor del referéndum organizado hace un año en las Malvinas, que "carece de todo valor".
En esa consulta, realizada en marzo de 2013, el 99,8 % de la población de las Malvinas se declaró a favor de seguir como territorio dependiente del Reino Unido, un referendo que Argentina consideró ilegítimo y sin consecuencias jurídicas.
"Como dije en Francia, no se puede estar de acuerdo con la integridad territorial en Crimea y en desacuerdo con la de las Islas Malvinas", subrayó hoy Fernández en Twitter.
La mandataria aseguró que Argentina "seguirá propiciando la resolución pacífica de los conflictos" y continuará remarcando "la ineficacia de la aplicación de sanciones que sólo impiden el diálogo constructivo".
Además de sobre Crimea, la presidenta argentina conversó con Putin sobre cómo mejorar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, según indicó en la red social.