El líder cubano Fidel Castro reveló qué le dijo su hermano Raúl a Barack Obama durante el breve apretón de manos que ambos presidentes intercambiaron en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica.
"Señor presidente, yo soy Castro", le dijo el mandatario cubano a Obama en inglés, según aseguró hoy Fidel Castro en un artículo publicado en la prensa de la isla.
El ex mandatario de 87 años, retirado del poder desde 2006, congratuló también a su hermano por su "firmeza" y "dignidad" cuando saludó al presidente de Estados Unidos.
"Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: ‘Señor presidente, yo soy Castro", relató Fidel.
El breve apretón de manos entre Obama y Raúl Castro dio la vuelta al mundo la semana pasada. Durante el acto fúnebre en homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo el pasado martes, el estadounidense se detuvo unos segundos a saludar al cubano cuando se dirigía a la tribuna de oradores.
Ambos intercambiaron unas palabras. Era la primera vez en años que los presidentes de Estados Unidos y Cuba, dos países enemistados desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, se daban la mano en público.
La foto causó sensación y fue interpretada por algunos como un gesto de acercamiento entre Washington y La Habana. La Casa Blanca negó después cualquier acción premeditada.
En 2000, Fidel Castro y Bill Clinton se saludaron brevemente durante una cumbre de la ONU en Nueva York, aunque el momento no fue captado por ninguna cámara.
Fidel Castro elogió hoy una vez más la designación de su hermano Raúl, actualmente de 82 años, como su sucesor en la presidencia después de la grave enfermedad intestinal que sufrió en 2006.
"Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad", señaló Castro en su artículo de hoy. El histórico líder cubano no publicaba un texto de opinión desde hacía meses.