Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Filipinas exige más seguridad para sus efectivos en los Altos del Golán

Lunes, 10 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, exigió a las Naciones Unidas mayores medidas de seguridad para los efectivos filipinos miembros de la misión de los cascos azules en los Altos del Golán, frontera entre Siria e Israel, informan hoy los medios locales.

A finales de mayo, el ministro filipino de Exterior, Albert del Rosario, recomendó al jefe del Ejecutivo ordenar el regreso de los 341 militares desplegados en esta zona tras el secuestro de varios cascos azules filipinos por parte de los grupos rebeldes sirios.

Aquino descartó, de momento, la idea de la retirada, pero afirmó que según la evaluación filipina "la misión es imposible de llevar a cabo".

El mandatario, durante una comparecencia de prensa, pidió que se revisen y mejoren la seguridad de las tropas y se amplíen los "procedimientos operativos" y los equipos utilizados.

El pasado viernes, uno de los pacificadores filipinos resultó herido por las esquirlas de la explosión de artillería de mortero cuando se encontraba en medio de una lucha entre tropas gubernamentales sirias y los rebeldes.

En marzo, 21 cascos azules de la delegación filipina fueron retenidos en la ciudad de Deraa, cerca de los Altos del Golán, por grupos rebeldes, mientras a principios de mayo otros cuatro filipinos integrantes de la misión de paz fueron capturados, también por rebeldes, en la misma zona.

Todos los miembros fueron posteriormente liberados sin sufrir lesiones ni heridas.

Las declaraciones de Aquino vienen precedidas por el anuncio de Austria, la semana pasada, de retirar lo antes posible a sus 380 cascos azules de la Fuerza de Separación de la ONU en los Altos del Golán.

En los últimos meses ya se habían retirado de la misión los contingentes de Canadá, Japón y Croacia debido al recrudecimiento de las batallas entre el régimen sirio y las fuerzas de la oposición.

Los observadores filipinos son miembros de la misión internacional que supervisa desde 1974 el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán, zona ocupada por los israelíes durante la Guerra de los Seis Días en 1967. EFE

Martes 11/06/2013