La Fiscalía General de Colombia le dio hoy un ultimátum a la Procuraduría para que entregue el fallo en el que destituye e inhabilita por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con el fin de investigar este procedimiento administrativo.
El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, hizo esta advertencia en una carta dirigida al procurador primero delegado, Juan Carlos Novoa, para que la Procuraduría entregue la sentencia antes de las 17.00 horas (23.00 GMT) de hoy.
La Procuraduría impuso este castigo político a Petro el pasado lunes, al considerar que el alcalde hizo una mala gestión en una crisis de recogida de basuras desatada en diciembre de 2012, tras lo que la Fiscalía inició una investigación para verificar si la decisión disciplinaria estaba fundamentada de acuerdo a la ley.
La Fiscalía es uno de los dos entes junto con el Consejo de Estado (máximo tribunal contencioso-administrativo) habilitados para ejercer control sobre la labor de la Procuraduría, que es el Ministerio Público y además el organismo que controla la actuación disciplinaria de los funcionarios colombianos.
"Desafortunadamente han sido múltiples las justificaciones que los funcionarios de la Procuraduría General han propuesto a los investigadores de la Fiscalía para negar y dilatar la entrega de la decisión aludida", expuso Perdomo en la misiva.
Según explicó, la Procuraduría evitó entregar el fallo por primera vez el martes bajo el argumento de que existía "reserva legal" y el miércoles aludió a la inconveniencia de entregar el fallo sin adjuntar otras piezas procesales, así como a "la ausencia de personal para la toma de fotocopias".
"Todas estas justificaciones son por entero equivocadas y sorprendentes, en tanto que contrarias a derecho y hasta inverosímiles", anotó el vicefiscal, quien expresó la "absoluta preocupación" del ente acusador por el incumplimiento de una orden por parte de los funcionarios de la Procuraduría.
Asimismo, alertó de que esta actitud "puede adecuarse en el delito contemplado en el artículo 454B del Código Penal, denominado como ‘ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio'".
La entrega del documento debe hacerse efectiva a un agente de la policía judicial antes de la hora definida por la Fiscalía.
El cese de Petro ha suscitado una enorme polémica en Colombia por la amplitud del poder del procurador para destituir a funcionarios elegidos democráticamente, motivo por el cual miles de personas se congregan desde el lunes en la céntrica Plaza de Bolívar, donde se encuentra la sede de la Alcaldía.
El alcalde, que seguirá en el cargo hasta que el fallo sea eventualmente confirmado en segunda instancia, convocó a una movilización este viernes que comenzará en las próximas horas. /EFE