La Fiscalía solicitó la excarcelación "inmediata" del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, después de que un tribunal de la capital española anulara en la víspera la causa principal en la que era investigado.
Blesa, el primer gran banquero español contra el que la Justicia dictó prisión en 20 años, se encuentra en la prisión de Soto del Real desde el pasado 5 de junio, después de que el juez Elpidio José Silva ordenara su ingreso incondicional ante las presuntas irregularidades cometidas cuando Caja Madrid compró en 2008 al doble de precio del mercado el City National Bank de Florida, uno de los negocios ruinosos de la entidad.
Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid, en respuesta a un recurso presentado tanto por la defensa de Blesa como por la Fiscalía, decidió anular la causa principal de la que luego se había desgajado la de la compra del banco, una investigación por un préstamo de 26,6 millones de euros (35 millones de dólares) que el ex banquero concedió al ex presidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán cuando su empresa, Viajes Marsans, estaba abocada a la quiebra.
Los magistrados hablaron de medidas "desproporcionadas" en el proceso y acusaron al juez Silva de haber iniciado una "causa general en busca de los responsables de la crisis económica general".
En un escrito dirigido a Silva, del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, el fiscal afirma ahora que, al haber quedado anulada la causa principal contra Blesa, "han desaparecido" los motivos para su encarcelación. Además, acusa la falta de validez de los "nuevos elementos probatorios" invocados por el juez para justificar el ingreso del ex banquero en prisión.
Ante la decisión anunciada en la víspera por la Audiencia Provincial madrileña, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se limitó a defender las decisiones de los órganos judiciales colegiados frente a las de sólo un juez.
"Los españoles tenemos que estar muy seguros del funcionamiento de nuestra justicia", dijo, preguntado al respecto por periodistas. "Siempre que exista una resolución judicial y máxime si es de un órgano colegiado, lo que estamos haciendo es fortalecer nuestro Estado de Derecho", añadió.
Por el contrario, la mayor parte de los grupos parlamentarios de la oposición consideraron que la decisión de anular la investigación contra el ex presidente de Caja Madrid no beneficia a la imagen de la Justicia española.
Desde el Partido Socialista, el diputado Valeriano Gómez afirmó que los ciudadanos esperan consecuencias por los actos concretos llevados a cabo por el ex presidente de Caja Madrid, que se fusionó con otras cajas de ahorros en Bankia y tuvo que ser rescatada con fondos públicos para evitar su quiebra.
"No solamente, por conducir durante 14 años a una entidad solvente y sana, una de las más sanas y más solventes de España, a la quiebra, sino por casos concretos como el del préstamo del señor Díaz Ferran o la compra del National City Bank en Florida", dijo.
Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, consideró que los "vaivenes" con "los poderosos, con la plutocracia" perjudican a la imagen de la Justicia, al transmitir la imagen de que no es igual para todos. /DPA
Jueves, 20/06/2013