EFE
El Women20 (W20), el grupo de afinidad del G20 integrado por organizaciones de mujeres, presentó este martes en Buenos Aires una serie de propuestas encaminadas a lograr el "pleno desarrollo económico" del género femenino en Argentina.
Las autoridades de Argentina, que ostenta la presidencia del G20 este año, detallaron que las conclusiones que serán elevadas a la reunión de mandatarios mundiales se centran en cinco puntos: medidas "transversales a la vida de la mujer", inclusión financiera, laboral y digital y mujeres rurales.
Entre las propuestas se encuentran la de garantizar servicios de salud sexual y reproductiva para toda la población, no criminalizar el aborto, establecer cupos del 50 % en los tres poderes del Estado y en las empresas públicas y aumentar las compras o contrataciones públicas de empresas lideradas por mujeres.
Completan la lista de las opciones destacadas por el W20 la creación de un observatorio para visibilizar y monitorear el acceso de las mujeres a los puestos públicos de decisión, la publicación de datos sobre inclusión digital fijando como variable el género, planes de inserción laboral para mujeres maltratadas, programas para mujeres emprendedoras y fondos nacionales para mujeres rurales.
El documento presentado, explicó la organización argentina del G20, es el resultado de una investigación que duró dos meses y en la que tomaron parte más de 2.500 mujeres de forma presencial y virtual.
Con el acto de este martes terminó el proceso de debate de ámbito nacional del W20, encabezado por las delegadas argentinas del grupo de afinidad y con participación de organizaciones que trabajan para el desarrollo de la mujer, y en el que se priorizaron las principales recomendaciones que serán llevadas al G20.
2018-03-27