Francia pidió hoy a Egipto que "no se haga nada para alimentar las tensiones o suscitar violencia" ante las manifestaciones previstas para mañana por partidarios y detractores del depuesto presidente, el islamista Mohamed Mursi, y que se busque el "consenso" en el "período delicado que atraviesa el país".
"Francia llama a todos los actores de la transición y al conjunto de las fuerzas políticas a mostrar responsabilidad, a privilegiar tanto el diálogo como la búsqueda del consenso", señaló un portavoz del Ministerio francés de Exteriores en un comunicado.
La diplomacia francesa cree que "todos deben abrir un proceso político que conduzca a la rápida implantación de instituciones elegidas democráticamente".
"Es importante que la transición política se haga desde el respeto de los derechos humanos, del Estado de derecho y del pluralismo, permitiendo la participación de todas las sensibilidades políticas", se indica en la nota.
Eso implica que "se garantice y se respete el derecho a manifestarse pacíficamente y que se eviten las detenciones arbitrarias y el recurso y la incitación a la violencia", se agregó en el comunicado.
Mañana se esperan en Egipto nuevas manifestaciones que reflejarán la división de país, ya que hay convocadas marchas en apoyo de las nuevas autoridades emanadas del golpe de Estado del pasado 3 de julio, que derrocó a Mursi, y concentraciones organizadas por los Hermanos Musulmanes para reclamar la vuelta de éste al poder.
Las Fuerzas Armadas egipcias respaldaron hoy las primeras de estas manifestaciones y advirtieron a "aquellos que llaman a la violencia y al terrorismo" de que el Ejército y la Policía protegerán al pueblo. /EFE