El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, confirmó hoy que su país va a importar aviones no tripulados "de observación" con carácter urgente, en principio a Estados Unidos, al tiempo que instó a los industriales europeos a que colaboren en esta tecnología "indispensable".
"Es urgente", "necesitamos esos medios a corto plazo", respondió Le Drian en una entrevista radio-televisada por "Europe 1″ e "iTélé" al ser preguntado por las informaciones sobre la adquisición de dos drones durante su viaje a Estados Unidos esta semana.
Sin entrar en detalles, se limitó a contar que hay discusiones con los dos países que fabrican, Estados Unidos e Israel, y que han evaluado en una docena sus necesidades en esas aeronaves no tripuladas, antes de precisar que hablaba de drones "de observación, no de ataque".
Hizo hincapié en que constituyen "una herramienta indispensable" para las misiones del ejército francés, en particular contra el terrorismo.
A ese respecto, recordó que la operación francesa en Mali sigue recibiendo el apoyo de Estados Unidos en tareas de información porque sus fuerzas carecen de drones.
Por eso argumentó que "necesitamos una solución perenne", es decir, capacidades propias para construirlos en Europa.
"Los industriales franceses y europeos tienen que ponerse en relación para construir drones de nueva generación", subrayó.
Puntualizó que la compra que van a hacer "es provisional en espera de una solución definitiva". EFE