El presidente de Paraguay, Federico Franco, expresó hoy su "reconocimiento" y su "gratitud" a todos los soldados paraguayos que lucharon en la Guerra del Chaco contra Bolivia, en la conmemoración hoy de la firma de la paz en 1935.
En un discurso realizado en el Círculo de Oficiales retirados de las Fuerzas Armadas en motivo del aniversario, Franco aseguró que el enfrentamiento, de 1932 a 1935, "valió la pena" por todas las reservas naturales que hay en la zona, según un comunicado de Presidencia.
"Hoy nos estamos dando cuenta de lo valioso que es el Chaco. Tenemos petróleo, tenemos gas, tenemos minas de metales como el hierro, cobre, níquel en gran cantidad a ser explotados", dijo el presidente paraguayo, para quien las muertes de los combatientes "jamás habrá sido en vano".
Para Franco, "en el Chaco está la clave del progreso nacional, el Paraguay de este nuevo milenio que se acaba de iniciar hace algunos años va a encontrar en el Chaco a una de sus zonas más prosperas, más desarrolladas".
Actualmente siguen con vida 927 combatientes paraguayos de la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia durante tres años.
En ella murieron, según dijo hoy Franco, unos 30.000 soldados paraguayos, muchos de ellos debido a la deshidratación provocada por el clima extremo de la región y otras enfermedades. EFE