Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Frustración en la juventud hongkonesa tras veinte años de dominio chino

Domingo, 25 de junio de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve| EFE (Isabel Fueyo)

Veinte años después del retorno de Hong Kong a China, la ciudad se ha convertido en un paraíso inmobiliario para millonarios y en una urbe política y económicamente asfixiante para generaciones de jóvenes que ven peligrar el bienestar del que disfrutaron sus antecesores.

Mientras China ha sabido aprovecharse de las ventajas de Hong Kong para su liberalización financiera, la ciudad sureña ha visto cómo esta penetración transformaba su estructura económica y social sin beneficiar a las nuevas generaciones, que ven en peligro sus libertades y derechos.

La entrada de capital chino ha elevado los precios del suelo a récords mundiales, la apertura china ha traído riadas de turistas de la parte continental dispuestas a dejar miles de dólares en bienes de lujo y productos de primera necesidad importados que han venido a encarecer los precios para los habitantes locales.

Pese a que Hong Kong cuenta con una economía estable, cuyo ritmo de crecimiento ha sido del 4,3 % en el último año y roza el pleno empleo, el salario medio apenas supera los 1.400 dólares en una ciudad donde el precio medio del metro cuadrado alcanza los 14.000 dólares.

Alquilar una vivienda, y aún más comprarla, se ha convertido en misión casi imposible para las nuevas generaciones y en su principal fuente de frustración.

Para las nuevas generaciones recién estrenadas en política, "Hong Kong afronta un serio problema de distribución de sus recursos. Solo desde una perspectiva pública de redistribución del suelo y de las ganancias de una forma más equitativa podremos hacer frente a este gran problema", explicó a Efe Agnes Chow, activista y secretaria general de Demosisto, uno de los partidos políticos de corte radical surgidos en los últimos años en Hong Kong.

A la insatisfacción financiera se acumulan nuevos problemas sociales y culturales frutos de ese flujo transfronterizo que ha reavivado el sentimiento pro Hong Kong en una ciudad de siete millones de habitantes.

El descontento social y político fueron los catalizadores de la conocida como "revolución de los paraguas", que sacó a las calles a decenas de miles de hongkoneses en 2014 durante casi tres meses. Desde entonces, los jóvenes son la mayor fuente de preocupación y frustración del Gobierno chino en Hong Kong, acostumbrado a una sociedad contestataria pero no revolucionaria.

2017-06-26