Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Fujimori acusa a gobierno de usar "leguleyadas" para negarle indulto

Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori acusó a la comisión de Gracias Presidenciales, mediante una carta publicada por los medios, de recurrir a "leguleyadas" para que el mandatario Ollanta Humala le niegue el indulto humanitario.

En la misiva, titulada "Leguleyada antihumanitaria", Fujimori señala que la Comisión, dependiente del Ministerio de Justicia, recurrió a una serie de "artificios" a fin de "dejar preparada la mesita para el NO del presidente".

La familia de Fujimori, quien cumple desde 2007 una pena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros, presentó una solicitud de indulto por razones humanitarias para el ex gobernante, gracia que le fue negada por Humala en junio.

El ex mandatario sostuvo que el "pronóstico reservado" dictado por la junta médica que revisó su caso fue "ignorado olímpicamente en un claro ejercicio de arbitrariedad", apelando a "leguleyadas de última hora".

Fujimori, de 74 años, padece de hipertensión arterial, depresión aguda y lesiones en la boca que pueden convertirse en cáncer. Sin embargo, los médicos que lo revisaron sostuvieron que el ex presidente no padece de ninguna enfermedad que justifique su excarcelación.

En ese sentido, Fujimori cuestionó la decisión de la Comisión de elegir al psiquiatra Jorge Castro como el "juez supremo" que lo descalificó para recibir la gracia presidencial, pues el especialista sentenció que la depresión del ex presidente podía ser tratada en prisión.

"Como se sabe, si la salud o la vida de quien purga prisión está en riesgo, procede necesariamente el indulto humanitario", agregó Fujimori en la carta.

Además, criticó que Humala haya considerado "elementos de corte legalista y subjetivo" en la evaluación de la solicitud, debido a que en el informe de la Comisión se estableció que no hubo ninguna señal de arrepentimiento de parte de Fujimori, otro motivo por el que se le negó el indulto.

El informe expedido por la Comisión no era de carácter vinculante, pues su función es de aconsejar al presidente en cada caso.

Aunque la familia de Fujimori planteó apelar a la negativa de la gracia, los expertos han aclarado que un indulto presidencial es un tema de clemencia que maneja el jefe de Estado, por lo que no puede haber apelaciones como si se tratara de un proceso legal./DPA

Jueves 11/07/2013