EFE
César Álvarez, presidente regional de Áncash, en el norte de Perú, se declaró hoy inocente de la acusación por asesinato contra un consejero de su región ante un tribunal que investiga los hechos en Lima y que decidirá si es internado en un penal.
"Soy inocente, no tengo nada que ver, yo no me fugo, estoy aquí con la Justicia, soy una autoridad del pueblo, tengo hijos y familia. Jamás sería prófugo", declaró Álvarez.
El alto funcionario declaró hoy en una audiencia de la Sala Penal Nacional que Christian Cruzate, confeso asesino del consejero de su región Ezequiel Nolasco, fue torturado para que lo señale como la persona que dio la orden para ejecutarlo.
"Al sicario lo tenían detenido tres días antes de ser presentado a la prensa para que pronuncie mi nombre. Él no sabía quién era yo. El objetivo de todas estas investigaciones soy yo", manifestó.
El fiscal Manuel Castro pidió la prisión preventiva de Álvarez y lo acusó de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, mientras que su abogado defensor, Alfredo Urtecho, solicitó para su cliente arresto domiciliario.
Castro señaló a Álvarez como el líder de una organización criminal que aprovechó su cargo y usó recursos públicos para contratar delincuentes y eliminar a sus opositores, como el caso de Nolasco en marzo pasado.
Álvarez indicó que no le guardaba ningún rencor a Nolasco y que este no representaba ningún peligro para su gobierno, por lo que consideró absurdas las acusaciones del fiscal.
En la audiencia también estuvieron otros denunciados por este caso, como el alcalde de la ciudad de Chimbote, Luis Arroyo.
El miércoles último, un tribunal dictaminó la prisión preventiva de 18 meses de Álvarez en una cárcel de máxima seguridad por el caso del presunto espionaje a sus opositores denominado la "centralita".
El local de campaña de Álvarez en Chimbote era conocido como la "centralita" y presuntamente en el lugar se interceptaban conversaciones telefónicas y se disponía el seguimiento a sus opositores.
El presidente regional de Áncash tenía impedimento de salida del país desde abril pasado debido a una investigación abierta en su contra por la Procuraduría Anticorrupción por presuntos actos ilícitos y de corrupción.