El exjuez español Baltasar Garzón elogió hoy a la Justicia argentina por investigar los crímenes de la dictadura franquista y destacó que Latinoamérica, al contrario que Europa, lidera la aplicación del principio de jurisdicción universal, que intenta evitar la impunidad en delitos de lesa humanidad.
"En Latinoamérica, en países con historia de represión y violación de los Derechos Humanos, hemos pasado de una impunidad hacía la reparación", dijo Garzón durante una charla en el Auditorio de la Corte Suprema de Asunción.
En este contexto, añadió que "Argentina es el caso más paradigmático, en un acto de heroicidad judicial abordó el tema de las Juntas militares al caer la dictadura, algo impensable porque el poder militar estaba vivo y se podía imponer al deseo público".
Se refirió asimismo al principio de jurisdicción universal como un fenómeno de "ida y vuelta", haciendo referencia a que Argentina ha logrado revertir las modificaciones de la ley aprobadas en España en 2009, que limita la actuación de la Audiencia Nacional en esa materia.
"Es Argentina la que abrió un caso por crímenes del franquismo que la ley no quiere seguir en España", señaló el exjuez, que acudió al acto por invitación de varios grupos paraguayos de apoyo a las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Garzón, que actualmente preside el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, indicó que el principio de la jurisdicción universal es el "último reducto" contra la impunidad y volvió a ponderar los avances seguidos en ese contexto en Latinoamérica.
"La Corte Interamericana de Derechos Humanos es la corte internacional más progresista y avanzada en la protección de las víctimas de los derechos humanos", aseguró.
Destacó también los logros conseguidos en Perú, Brasil y Chile, aunque señaló que todavía hay un serio retroceso en Guatemala, donde la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia al exdictador Rios Mont (1982-1983), encontrado culpable y condenado a 80 años por genocidio y otros delitos de lesa humanidad.
"De momento está en arresto domiciliario y no es fácil que se le pueda encarcelar. Pero de momento se ha comenzado algo, si bien hay jueces y fiscales amenazados por presentar batalla a la impunidad", destacó.
A diferencia de Latinoamérica, evaluó de forma negativa la aplicación del principio de jurisdicción universal en España, que -dijo- pasó de ser líder en este tema a darle la espalda.
También recalcó que en España se sigue sin investigar los casos de 30.000 niños secuestrados o los 150.000 desaparecidos no combatientes durante la Guerra Civil, algo que calificó de "negacionismo" y de "banalidad del mal".
Poco antes de su charla, Garzón había visitado el conocido como "Archivo del Terror", donde se conservan documentos que demuestran la existencia de la Operación Cóndor, una alianza entre las dictaduras del Cono Sur para perseguir a disidentes políticos. /EFE